QUIÉN SOY

¿Quién soy?


Hola, me llamo Esther, vivo en una aldea gallega rodeada de naturaleza, acompañada de mis peludos y mi marido Víctor Rivas. En octubre cumplí 52 años y me siento en un momento de mi vida vibrante y maravilloso.

Mis dos pasiones desde siempre han sido la escritura y el ejercicio físico y la práctica espiritual. De niña escribía infinidad de cuentos y leía libros de espiritualidad, filosofía y fantasía para comprender el mundo que me rodeaba. En la adolescencia encontré en el ejercicio físico una manera lógica de entender mi cuerpo y la libertad que significaba moverlo y respirarlo. En la edad adulta cumplí mi sueño de regentar una librería especializada en cómics, y también seguir trabajando mi resistencia física participando en carreras populares, maratones, asistiendo de manera regular al gimnasio y a clases de pilates.

Tras varias experiencias profesionales, y personales, fallidas vine a Galicia para refugiarme entre piedras y agua, y así sanar mi alma y mi cuerpo. La escritura, ha sido mi salvavidas inquebrantable y decidí comenzar a escribir cuentos, poesía, relatos y novelas. 

Desde 2019 lo hago de manera profesional publicando hasta la fecha: tres libros de fantasía titulados: Defensores de Dragones, En las Nubes y Ladrones de sonrisas.; y cuatro manuales de yoga titulados: Yin Yoga elementos naturales, Yin Yoga ciclo lunar, Yin Yoga Chakras, Árbol del Yin Yoga.

Cómo llegó el yoga mi vida

 

El yoga llegó a mi vida de la manera más casual, en 2014 comencé con vídeos guiados para estirar después de correr. Al poco descubrí el Ashtanga Yoga y fue un enamoramiento a primera asana. Por lo que dejé de lado la carrera a pie y decidí explorar la vía del yoga que me ayudaba tanto a nivel físico, mental como espiritual. Descubrí en la práctica diaria de yoga un bálsamo para la depresión que me asolaba, y la soledad mal entendida que creía en ese momento un tormento. El yoga, junto con la escritura, me dio una nueva perspectiva de mi propia vida, una manera distinta de relacionarme conmigo misma, más cariñosa y equilibrada.

Desde 2015 practico diariamente Ashtanga Yoga, enseguida experimenté que la energía tan explosiva de este método debía ser contrastada con otra más relajada y al poco comencé a practicar Yin Yoga. Ese fue y es mi equilibrio perfecto para mi práctica de yoga. La energía arrolladora de Ashtanga Yoga y la energía calmada del Yin Yoga.

Soy una practicante autodidacta, me he formado a base de libros, vídeos guiados, talleres y clases presenciales u online con maestros y maestras de todo el mundo, por ejemplo:  Carla Laredo (mi maestra actual), Cosmin Yogi, Dani Fernández y Edita (Ashtanga room), Cosmin Ianco, Tiago Doria, Nita Miralles, Michel Schabort, Dani Rodríguez, Tarik y Lea (Love Ashtanga) y Kino MacGregor.

En 2020, mis amigas y familiares me pedían que les diese clase y les ayudase a crear un hábito de práctica de yoga diaria, así que decidí hacer la formación de Yin Yoga en la escuela Arhanta para ampliar mis conocimientos. Desde hace un año soy una apasionada de la anatomía y he realizado varios cursos de Davide Statsi: "Todo sobre las vértebras", "Anatomía para terapeutas" y "Fisiología sistémica". Siempre estoy en proceso de formación para darme lo mejor a mí misma en mi práctica personal y a las personas que guío.

Cómo es mi enseñanza

Mi enseñanza se basa en mi propia experiencia, se sostiene por el compromiso y la disciplina de mi práctica diaria. Creo firmemente en todos los beneficios que el yoga aporta: calma, conciencia corporal y emocional, estabilidad, flexibilidad, fortaleza, serenidad, ecuanimidad, equilibrio, conexión… Creo en ellos porque los siento cada día que me coloco encima de mi esterilla, cada día que me permito explorarme a través de esta metodología ancestral, cada día que respiro con conciencia y sin miedo.

Pero también sé que todos estos beneficios son posibles por el compromiso diario. El yoga funciona por acumulación, el hábito diario es el que marca la diferencia, siempre escuchando el cuerpo y las señales que envía, sabiendo donde están los límites del día y no sobrepasarlos, respirando con profundidad para aquietar la mente.

Los valores que quiero transmitir a las personas que guío son: 
compromiso, flexibilidad y fortaleza interna.

Cómo transmito mi enseñanza


Realizo clases regulares de Yin Yoga durante la semana vía Zoom y presencial, donde cada mes exploramos un tema concreto, pero siempre con una línea pedagógica detrás que la sustenta. Durante el el curso 23/24 trabajaremos la Flexibilidad Consciente. En las clases regulares les doy a mis alumnas la oportunidad de crecer, observar y tomar conciencia corporal con secuencias estudiadas y probadas en mí misma. También les doy acompañamiento fuera de la esterilla con recursos y ejercicios para ampliar sus conocimientos. Más información en ClasesdeYoga

Para la práctica de Ashtanga Yoga ofrezco clases regulares vía zoom y presencial para aprender desde la base más sencilla y crear un hábito consistente en la práctica. Las sesiones de Ashtanga Yin tienen la metodología de Ashtanga Vinyasa Yoga con adaptaciones amables y personales estilo yin yoga.

En los talleres presenciales u online cuido mucho las secuencias y el tema a trabajar. Busco que la persona que asiste al taller tenga una experiencia enriquecedora y plena, que pueda conectar con su esencia y con la profundidad de la práctica de yoga, estos talleres son sesiones especiales y únicas donde cuidaré los detalles con mimo y cariño, y así estar en profunda sintonía con las personas presentes. Más información en TalleresPresenciales

Sesiones privadas y específicas de Yoga, con el objetivo de ayudar a través del  Yoga, la respiración y la presencia a conectar con una misma. Son secuencias de Yin Yoga asistido y personalizado que realizo en mi salita de Yoga en Trabazo, Cotobade, o bien en la casa de la persona solicitante (solo área Pontevedra). Más información en YogaTrabazo

Ofrezco servicios para realizar Talleres presenciales y puntuales a salas de Yoga de cualquier punto de Galicia. Ponte en contacto conmigo en yogaencasaconesther@gmail.com

He juntando mis dos pasiones, la escritura y el yoga, he escrito cuatro manuales de práctica diaria de Yin Yoga, titulados: Yin Yoga Elementos Naturales, Yin Yoga Ciclo Lunar, Yin Yoga Chakras, Árbol del Yin Yoga. Más información en ManualesYoga

Tengo un canal de YouTube donde cada semana comparto vídeos de prácticas de Yin Yoga o Ashtanga para aquellas personas que no pueden venir a mis talleres o clases regulares. También es mi manera de entregar a la energía creadora todo lo que recibí y recibo por parte de maestros y maestras que comparten desinteresadamente su saber con el mundo. Enlace canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/yogaconesthervazquez

En este blog comparto cada mes recursos y reflexiones sobre el yoga y la vida en general,  y en mi cuenta de Instagram @esthervazquez puedes ver mis practicas diarias, reflexiones, poesía y vídeos cortos.

GRACIAS💕🙏
 
Mis alumnas dicen de mí:

 





 
 

 



 ****************************************************

Me emociona unir mis dos pasiones: escritura y yoga 😻, en mis libros de fantasía y ficción siempre está presente el yoga de alguna manera.

En Defensores de Dragones la protagonista de la novela encuentra un manual para practicar Iugum (el yoga de los dragones), y con su ayuda encontrará la relativa paz de espíritu que necesita para su gran aventura.
En las novelas que estoy preparando para publicar próximamente el yoga tiene un papel muy importante.
En el blog https://esthervazquezesclarin.blogspot.com/  puedes conocer mi faceta como escritora.

Mis libros de fantasía juvenil e infantil y manuales de yoga:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar y compartir 😽