ASHTANGA YOGA

 Ashtanga Yoga da fuerza, 
flexibilidad y paz interior


Soy una practicante comprometida de Ashtanga Yoga desde principios de 2015. Puedes ver mi práctica diaria en mi cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/esthervazquez/

Me gusta la vitalidad y la energía que produce el método Ashtanga, la secuenciación organizada de las posturas, el hecho de practicar cada día la misma serie de asanas, en el mismo orden, sin saber cómo mi cuerpo y mi mente van a responder. 

Qué es Ashtanga Yoga

Ashtanga Yoga es un método de práctica dinámica. Hay diferentes series ya secuenciadas y establecidas. La persona practicante va incorporando asanas (posturas) a medida que se siente preparada física y enérgicamente. Siempre se comienza con unas rondas de Saludos al Sol, después se realizan posturas de pie, para dar paso a las posturas sedentes y por último una secuencia de posturas de cierre. A medida que se van acumulando sesiones de práctica (cada persona es distinta) se añaden y se va pasando a diferentes niveles.

Estos niveles no tienen nada que ver con exámenes o acumulación de posturas. Es más bien niveles de profundidad de conciencia corporal. Hay seis secuencias de asanas, primaria, intermedia y cuatro series avanzadas, las cuales se retroalimentan entre ellas proporcionando el despertar del Ser a través de la limpieza, purificación, fortalecimiento y flexibilidad adquiridas.

La Serie Primaria se llama Yoga Chikitsa. Diseñada para desintoxicar  el cuerpo físico, especialmente el aparato digestivo, además de fortalecer y restaurar el rango natural de movimientos del cuerpo y alinear la estructura ósea.

La Serie Intermedia, o Nadhi Shodhana, trabaja en un nivel más profundo, purificando el sistema nervioso, desbloqueando los canales de energía sutiles  (nadis) e incrementar el flujo de prana en el ser vertebral.

La Serie Avanzada, llamada Sthira Bhaga (subdividida en A-B-C-D), estabiliza la energía despertada y fortalece aún más el cuerpo y la mente, está enfocada en la fuerza y la resistencia.

La persona que comienza debe primero desintoxicar el cuerpo físico para ir a niveles más sutiles como son el cuerpo mental, energético, emocional y espiritual, por eso siempre se comienza con la serie primera y se establece un periodo de tiempo más o menos largo(depende de la persona) para que se adhieran los nuevos patrones posturales y de organización interna de los sistemas del cuerpo.

Cómo practicarlo

Otra de las peculiaridades de Ashtanga Yoga es que normalmente se realizan sesiones Mysore, eso significa que cada practicante hace su secuencia establecida hasta el momento (o lo que puede hacer ese día) a su ritmo, y la persona que observa (profesora/guía) se convierte en una facilitadora de la práctica. Dando ajustes personalizados, verbales o físicos, para que la persona interiorice de una manera más orgánica e íntima la asana y la experiencia del yoga.

La práctica de Ashtanga Yoga da independencia, fortaleza, crecimiento personal, beneficios a nivel físico, confianza en una misma y un sinfín de experiencias que hay que sentirlas en la propia piel.

Muchas personas sienten resistencia, incluso declinan practicar Ashtanga por creer (o experimentar en alguna clase suelta) que es una práctica atlética, para jovencitas y desprovista de espiritualidad. Y aunque desde fuera, o según la persona que facilite la práctica, puede parecer así, mi experiencia es bien distinta.

Cómo comenzar bajo mi guía

Aprendí Ashtanga Yoga de manera autodidacta, con libros, vídeos de Youtube y retos en Instagram. Desde el principio he practicado sola en mi casa, y, cuando he podido, he asistido a talleres y seminarios. He asistido a talleres presenciales u online con maestros y maestras de todo el mundo, por ejemplo: Carla Laredo, Cosmin Yogi, Dani Fernández y Edita (Ashtanga room), Tiago Doria, Nita Miralles, Michel Schabort, Dani Rodríguez, Tarik y Lea (Love Ashtanga) y Kino MacGregor.

Mi práctica personal está en perpetuo cambio, como lo estoy yo, comencé a una edad madura, a mis 44 años, a practicar Ashtanga por lo que sé de primera mano los retos a los que puedes enfrentarte si quieres comenzar desde cero. Mi filosofía es que esta práctica es apta para todas las personas sin importar su estado físico o patologías, siempre hay alternativas, modificaciones y maneras de flexibilizar las secuencias establecidas.

Cada práctica de Ashtanga  es un mundo en mi interior por descubrir.

He estudiado anatomía y biomecánica del cuerpo, he probado en mis carnes variaciones y adaptaciones según las circunstancias, he guiado a personas con limitaciones físicas, he tenido que variar y ajustar mi práctica por enfermedad o lesiones. Es por todo esto que estoy especializada en enseñar desde la base sin tener ninguna experiencia previa con el yoga o con el ejercicio físico.

Mi propósito es darte apoyo y confianza, recursos y adaptaciones según tus condiciones físicas, y acompañamiento incondicional para que puedas ir avanzando en este método organizado y flexible como es el Ashtanga Yoga.

A continuación, te voy a detallar cómo puedo ayudarte en tus inicios o estabilización de tu práctica (si ya tienes experiencia previa en la primera serie).

* Practicar bajo mi guía todos los viernes vía Zoom de 7h a 9h en sesiones Mysore.  Antes acordaremos una secuencia básica y a partir de ahí iremos incrementando las asanas según la respuesta de tu cuerpo y tu compromiso. Podemos empezar con unos saludos al sol (más información aquí )

*Sesiones privadas vía zoom, consultar horarios. Iremos paso a paso estableciendo las bases de la práctica y adaptándola a tus circunstancias.

*Vídeos guiados en mi canal de YouTube. En el siguiente enlace tienes una lista de reproducción de diversas prácticas para aprender la primera parte de la primera serie. Youtube/EstherVázquez/Ashtanga

*Artículos y laboratorio de asana publicados en mi blog e Instagram. Puedes leerlos en este enlace YogaconEsther/Ashtanga

Este método de yoga me ha dado tanto que no puedo más que estar agradecida, y desde este amor y respeto profundo que siento imparto mis clases y comparto mis conocimientos.

Te ofrezco: apoyo, confianza

y una red de seguridad para que puedas aprender
 y prácticar bajo mi guía, pero disfrutando
 de tu propia independencia como Ashtangui.

Comparto algunas opiniones de mis alumnas sobre de mi enseñanza:


 

Te doy un regalo

Si has llegado hasta aqui, te regalo una secuencia fácil y accesible, basada en la primera serie, para que comiences a practicar Ashtanga Yoga, si te apetece. Con realizar esta secuencia dos días a la semana ya comenzarás a asentar las bases de la práctica.


Espero que te haya picado la curiosidad y quieras experimentar lo que el método Ashtanga puede hacer por ti. Si necesitas ayuda o alguna aclaración estoy a tu disposición.

Gracias por tu atención y tu confianza

Bicos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar y compartir 😽