Se acerca el día 23 de abril, el día internacional del libro, como escritora que soy, y ex librera que fui, para mí los libros tienen una gran relevancia en mi vida.
Los libros, desde niña, han sido mi gran refugio para comprender el mundo tal como se me presentaba. A través de la escritura ajena puedo observar mis patrones y narrativas, mi luz y mi oscuridad, las alegrías y las tristezas. Las experiencias vitales de cada persona son infinitamente distintas, pero los sentimientos que emergen de las emociones profundas siempre son los mismos para toda la humanidad: amor, soledad, compasión, respeto, honor, miedo, alegría, tristeza, ira.
Este batiburrillo de emociones y sentimientos anidan en nuestro interior, se aposentan en el cuerpo, bailan con los pensamientos y la respiración. Entender, a través de la literatura, que nada de lo que sientes es ajeno o disparatado da una sensación de acompañamiento.
Este acompañamiento, que he sentido en cada uno de los libros que he leído, es el que me llevo a querer trasladar mi propia experiencia en palabras, a escribir relatos, historias fantásticas basadas en mi realidad, poemas y manuales de yoga.
Aunque este sea mi blog de yoga no escribo este post para hablar de mis libros.
Hoy quiero recomendarte tres lecturas yoguis que me han ayudado a entender mi práctica de yoga y por ende mi experiencia vital.
El espejo del yoga de Richard Freeman. Editorial Kairós.
Richard Freeman, en este maravilloso ensayo sobre la filosofía yóguica profundiza en las distintas corrientes de enseñanza yóguica, en la relevancia de los gurús, la devoción, así como en la práctica de meditación y de asana. Es una lectura poética y rica en la cual podemos entender la magia del yoga y como ayuda al despertar de la propia inteligencia, la del cuerpo y la de la mente.
A continuación, comparto algunas frases, escogidas al azar, que he subrayado para que te animes a leerlo. Es un libro íntimo y sincero sobre el yoga.
~A través de nuestra práctica del yoga aprendemos a cultivar esta dualidad observacional y vemos lo que se nos presenta en el primer plano.
~La práctica de asana, cuando se realiza conscientemente, es un mini teatro de la mente y el corazón, que enseña verdades viscerales e intelectuales a quien puede prestarles atención.
~Cuando practicamos yoga, degustamos esta sensación, tanto el apego y el acto de soltar.
~La mente está programada para evitar, a toda costa, la realidad cruda de nuestras circunstancias.
~Tenemos un ego que es como una cáscara que posibilita el desarrollo de nuestro potencial, la manifestación de nuestro ser verdadero.
~El comienzo del mundo es ahora mismo, aquí en este momento presente.
~Si te entregas, debes confiar en la naturaleza de la realidad.
~El yoga es la satisfacción y el placer absoluto que se reúnen en el momento presente sin intervención del ego.
~Cuando se percibe cualquier forma como sagrada, luego se libera.
~En una práctica saludable del yoga, este acto de soltar permite que los sentidos sigan a la mente con libertad, lo cual facilita el pasaje fluido de la mente a un estado meditativo.
~Parte de nuestro entrenamiento es estar cómodos con el no saber.
~Casi siempre, lo que tememos es la verdad. Tenemos miedo de la visión lúcida que se revela a través del yoga: que el cuerpo y la mente son simplemente vibraciones.
~La pura presencia de tu respiración y de tu cuerpo es una de las cosas más asombrosas del universo, y te ofrece la oportunidad constante para empezar de nuevo.
Una cosa sencilla de Eddie Stern. Editorial Kairós.
Eddie Stern explica de manera tan natural, como el yoga transforma la vida, que es imposible no acabar un párrafo y querer bucear dentro de la práctica de yoga. Hay un deseo genuino en este libro de que cada persona encuentre la paz y la estabilidad a través del yoga.A continuación, destaco algunas frases al azar. El propósito de este libro caló muy hondo en mí. Me dio una nueva perspectiva, más sencilla y eficaz de como transitar mi sadhana.
~Sadhana a menudo se traduce como "práctica espiritual", y el propósito detrás de la práctica espiritual, en general, es la liberación del sufrimiento: la liberación de la identificación con cualquier cosa ajena a la consciencia. Los sadhanas son los medios que usamos para encontrar la noción de consciencia en nuestro interior, para remover las capas de confusión, las narrativas y los deseos que nos impiden ser quien somos de verdad.
~Nuestros pensamientos, sentimientos y emociones se sienten, se sustentan y se expresan a través de nuestros cuerpos.
~Al practicar las diferentes posturas, nuestra visión del mundo puede ser modificada con mayor facilidad.
~Muchos de los desequilibrios que experimentamos surgen cuando el cuerpo, el sistema nervioso y la mente no cooperan entre sí, o cuando uno de los sistemas domina a los otros.
~Esta cosa sencilla llamada yoga nos permite disolver las narrativas que creamos acerca de nosotros mismos, que nos mantienen atados a patrones repetitivos, que no siempre nos llevan hacia la felicidad, los patrones de asmita o “yo soy”.
El Yoga de comer de Charles Eisentein. Editorial Acanto.
Charles Eisentein mediante una filosofía practica y bien desarrollada rompe con todos los mitos, tabús y creencias que tenemos sobre la alimentación. Comparte interesantes teorías, para llevarlas a la práctica, de cómo podemos equilibrar y armonizar la manera de nutrirnos a todos los niveles con la realidad de nuestra esencia.Es un libro muy pragmático y sincero, no te dice que tienes que comer ni que no. Hay un mensaje claro de que la vida no va de caprichos para sobrellevar las tensiones. Sin embargo, ayuda a entender porque te alimentas como los haces y como puedes aumentar la confianza en el cuerpo natural y en por ende en el ser.
A continuación, te traslado algunas frases inspiradoras del libro. Lo he leído dos veces y ha cambiado profundamente mi relación con la comida y mi cuerpo.
~La persona se nutre y cuida para respaldar su estado de ser.
~Es imposible mantener la tensión entre un cuerpo puro y un espíritu impuro.
~La respiración como vehículo hacia los niveles profundos del ser.
~Para encarnar el mundo físico hay que procurarse una nutrición acorde con él.
~Todo lo que somos y hacemos (comemos) son respuestas naturales a las condiciones en las que vivimos.
~Quiénes no confían plenamente en la providencia innata del universo necesitan, durante un tiempo, aprovecharse del gran don de la comida.
~El cuerpo es sabio, si se le deja a su aire, sin la imposición de algún concepto de lo que debería o no debería ser, el cuerpo se moverá hacia un estado de belleza y plenitud.
~El alma es sabia y ha buscado la medicina apropiada para su enfermedad.
~Acepta los apetitos naturales del cuerpo y confía en que con el tiempo te llevará a un estado de ser más iluminado, o no.
~La disciplina llega de forma natural cuando integramos en nuestra conciencia del presente la experiencia plena de nuestra alimentación. En realidad, la verdadera disciplina no es más que un autorecordatorio: no es necesario forzarse ni luchar.
~Cuando vivimos de forma justa, cada decisión que tomamos alegra el corazón, aunque la mente racional esté en desacuerdo y el ego proteste.
Puedes comprar estos libros a través de este enlace de Amazon, o bien en tu librería de cabecera.
Espero que estos libros te inspiren a seguir profundizando en tu camino yoguico cómo lo han hecho conmigo.
Cualquier duda o cuestión que tengas estoy a tu disposición.
Gracias por la confianza, por tu cariño y por tu presencia.
Bicos 😽🌗🙏
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar y compartir 😽