Si en el artículo sobre alineación te hable de los bandhas de pies y manos, hoy te voy a explicar como funcionan los bandhas de la zona pélvica y abdominal.
Para trabajar estos misteriosos cierres energéticos, que te van ayudar a tener más fuerza física y estabilidad en la práctica de Ashtanga yoga, tienes que saber activar los músculos pélvicos. Cada persona tiene una tonificación de dichos músculos distinta por lo que una vez sabes su estado tienes que trabajar en consecuencia.
Mula Bandha –cierre raíz
Para sentir la activación de Mula bandha siéntate cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas y la columna en posición erguida y neutral. Siente los dos isquiones y el espacio que hay entre ellos. Aprieta los isquiones entre sí, sin comprimir los glúteos y modificar la posición de la pelvis. A continuación contrae el ano hacia arriba y luego comprime la uretra como si estuvieses reteniendo las ganas de orinar. Añade este movimiento a la activación anterior, de esta manera estás activando el suelo pélvico. Inhala activando este movimiento y elevando el aire hasta la columna. Exhala relajando los músculos. Con el tiempo conseguirás hacerlo de manera fluida y natural.
Uddiyana Bandha –cierre ombligo
Sabiendo ya como activar Mula Bandha, ahora relaja el estómago eliminando la tensión excesiva de los músculos abdominales. Contrae el abdomen, desde el ombligo hasta el hueso púbico, como si quisieras llevar el ombligo hacia atrás y hacia arriba. Es un movimiento relajado pero no suave. Inhala con el abdomen relajado, exhala llevando la zona del ombligo muy atrás y un poco arriba. Siente como también la zona lumbar participa de esta contracción. Con la práctica conseguirás hacerlo más eficazmente.
En la práctica de yoga activas los bandhas entre una escala del 10% al 100% según tu capacidad de activación y de la asana que se trate. No es lo mismo estar en Padangusthasana (activación del 10% Mula bandha/ 100€ Uddiyana Bandha) que intentando hacer Uplithi (activación de los dos del 200%).
Mi consejo (y metáfora preferida): imagina que tienes un cuenco de agua en la pelvis, cuando estás en Samasthiti no quieres que se derrame ni hacia delante ni hacia atrás. Busca el equilibrio y ahí te darás cuenta de como tienes que tener activados los bandhas en casi todas las asanas.
¿Quieres aprender Ashtanga Yoga desde cero?
Te ofrezco la oportunidad de aprender desde la base más sencilla, con una secuencia básica, en la cual durante cuatro semanas iras perfeccionando y conociendo este metodo de yoga tan dinámico y extraordinario. Además de conseguir fuerza, flexibilidad y control, serás independiente y responsable de tu práctica de yoga, pero con mi apoyo incondicional.
Para el mes de octubre quiero abrir un grupo, mínimo de 4 personas, los martes y los jueves de 8h a 9h de la mañana. Serán clases guiadas por zoom, enviaré teoría y ejercicios, además de un seguimiento personalizado.
Cuota octubre -Ashtanga principiantes programa de cuatro semanas-: 40€
¿Te apuntas? hazlo en este enlace
Esto dicen algunas de mis alumnas que comenzaron a aprender Ashtanga Yoga conmigo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar y compartir 😽