Practicar yoga por la mañana o por la tarde

 

Misma postura hecha a las 7h y a las 21h  ¿adivinas a que horario corresponde cada una?

¿Practicar yoga por la mañana o por la tarde?

Esa es la cuestión.

Tengo que confesar que yo soy una practicante de asana de mañanas, más bien de primerísima hora de la mañana. No concibo mi práctica personal a horas más tardías y mucho menos por la tarde noche a no ser que sea una práctica muy suave de yin yoga o mi meditación nocturna diaria

Años atrás si tenía que realizar alguna actividad ineludible de trabajo o social, me levantaba más temprano o por el contrario daba el día como descanso. Eso es por mi tendencia yang. Ahora con la experiencia de los años soy un poco más flexible, dependiendo de lo que busque con la práctica modifico mis horarios.

Pero mi norma siempre es: las prácticas más intensas como Ashtanga, Yin activo y pranayamas son para las mañanas. Las prácticas suaves como Yin profundo o meditación son para la noche.

Esta es mi experiencia, pero por supuesto esto siempre tendrá que ver con lo que se quiere lograr en la práctica.

Los ritmos circadianos son necesarios para tener un cuerpo y mente saludable. Las horas de luz del sol son perfectas para realizar actividades más intensas, para la nutrición del cuerpo ya que el fuego digestivo está más fuerte y para potenciar la mente en desafíos. Las mañanas son yang.

Las horas de luz de luna son las que nos permiten ir hacia dentro, hacia el descanso y la relajación profunda, por lo tanto, las prácticas de meditación y reflexión son idóneas, así como el ayuno de alimento y realizar secuencias físicas suaves y restaurativas. Las noches son yin.

A continuación, te detallo los beneficios de cada horario:

Práctica matutina:

-          Desintoxicación de impurezas del cuerpo. Al practicar con los intestinos vacíos y limpios (hay que ir si se puede al baño antes) las asanas se pueden realizar más intensamente para que hagan un proceso de limpieza profunda y preparar así el cuerpo para que cuando lleguen los nuevos nutrientes estos puedan ser asimilados y distribuidos con mayor eficiencia.

-          Mente más despejada. Recién levantada tu mente está todavía en una nebulosa por lo que se puede meditar sin que los problemas más inmediatos nos estorben. También las prácticas de asana permiten hacer meditación en movimiento ya que la mente no está sobrecargada de estímulos.

-          Flexibilidad y fuerza real. El cuerpo tiene una rigidez protectora cuando nos acabamos de levantar de la cama. Esta rigidez no nos permite ir más allá de los que estamos preparadas y las prácticas de asana y pranayama son seguras y llenas de enseñanzas.

-          Conexión con la esencia. Cuando dormimos nuestro cerebro está siempre activo, y es cuando se tienden los puentes entre el consciente y el inconsciente. Al practicar a primera hora aún estamos conectadas a esos puentes y la conexión con nuestra esencia es más pura y real.

-          Activar el sistema nervioso autónomo simpático. El sistema nervioso simpático es el que se ocupa de mantener un estado de estrés positivo, es el que nos mantiene alerta, es el encargado de las respuestas corporales de activación.

Práctica nocturna:

-          Asentamiento del cuerpo. Después de la jornada diaria practicar por la tarde noche el cuerpo se dispone a soltar las tensiones con mayor facilidad. Las fascias pueden llegar a niveles de relajación más profundos.

-          Calmar la mente. Al terminar el día la mente está inquieta, llena de información y datos. Los momentos de quietud al anochecer ayudan a que todo se asimile un poco mejor para alcanzar un estado de serenidad.

-          Flexibilidad y fuerza activa. Por la tarde noche el cuerpo está más dúctil y abierto por lo que algunas prácticas de asana de fuerza y flexibilidad son más fáciles de realizar, pero se corre el peligro de que sea el ego quien gobierne la sesión.

-          Desconexión. Una buena práctica de meditación y pranayama por la tarde noche permite el grado de desconexión de la realidad que muchas veces necesitamos. Un oasis de los problemas y circunstancias de la vida.

-          Activar el sistema nervioso parasimpático. El sistema nervioso parasimpático es el que se ocupa de la regeneración de tejidos, de la respiración, de la digestión y la relajación. Es el responsable de volver al estado de equilibrio y conservación después de la activación del sistema simpático.

Independientemente del horario que elijas para practicar yoga asegúrate que cumpla con tus expectativas y propósitos. Que tu práctica esté alineada contigo y esta se adapte a ti no tú a ella.

Te deseo que encuentres ese momento especial para ti.

Bicos

😽🌓🙏

Esther

 

👯Puedes practicar bajo mi guía de lunes a jueves en mis clases vía Zoom. Más información en este enlace yogaconesther/clasesdeyoga

📚También a través de mis manualesde yoga  

💕O por los vídeos que comparto cada viernes en mi canal de Youtube.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar y compartir 😽