La digestión es el acto físico de transformar el alimento en nutrientes para nuestro cuerpo. Cuando residen problemas en esta área todo se hace mucho más difícil. Flatulencias, el estreñimiento, ardor, dolor, hinchazón, inflamación. Todos estos síntomas son producto de que algo no funciona bien en tu estómago, intestinos y por lo tanto en el proceso de la digestión.
Yo he sufrido estos síntomas durante años, incluso hace dos años me visitó el intruso Helicobacter Pyloris, y tuve que matar a mi microbiota a golpe de antibióticos. No estoy del todo recuperada, sigo con problemas, pero cada vez son más leves, debo tener mucha consciencia con todo lo que como y observar continuamente mi cuerpo y sus reacciones. Es un trabajo de prueba y error y de mucha paciencia.
Los recursos yin que comparto hoy son los que a mí me funcionan, pero si tienes serios problemas con la digestión y los órganos que la acompañan, te sugiero que pidas ayuda a una persona cualificada del entorno sanitario.
MEDITACIÓN VISUALIZACIÓN
Meditar visualizando algo en concreto, sobre todo de la naturaleza, nos traslada de inmediato a un estado de calma y armonía. Esta es una visualización sencilla: el sol. Cada una puede ver una imagen, un dibujo, el color, la sensación de calidez, todo a la vez. Cada persona es distinta y aunque al principio no se vea/sienta nada, con la práctica todo llega.
A continuación tienes un vídeo de esta meditación guiada en mi canal de YouTube.
YIN YOGA PARA LA DIGESTIÓN
Mini secuencia para la digestión, extraída y adaptada del libro del Maestro Iyengar "El sendero hacia la salud holística". Son cuatro posturas que puedes mantener de 2 a 5 minutos.
Importante añadir una respiración controlada y profunda, como por ejemplo la respiración del cuadrado para relajar el cuerpo y el sistema nervioso.
RECURSO YIN: ALIMENTACIÓN AYURVEDA
El tema de la alimentación es un tema controvertido. Cada una tenemos una visión de lo que es bueno y malo comer, y ahí dependen nuestras costumbres adquiridas desde niñas, lo que dice la sociedad de consumo, nuestra propia intuición y por supuesto el paladar. Ese ser sibilino que nos obliga a comer cinco onzas más de chocolate cuando estamos a punto de reventar después de un cocido y una tarta de Santiago.
Lo que voy a compartir leelo con mente abierta y siempre escuchando tu intuición, tu estómago y flora intestinal (las miles de bacterias que viven en el aparato digestivo también opinan) y buscando el equilibrio en la comida. El conocimiento empodera y a través de él se pueden tomar mejores elecciones. Mis fuentes son el maestro Iyengar y la Biblia del Ayurveda.
Un cuento zen en versión femenina para meditar...
POSTURA RECOMENDADA PARA LA DIGESTIÓN
En los momentos que sientas que la comida no te ha sentado bien, o tienes muchos gases o incomodidad te recomiendo que hagas la postura de la silla recostada. 🐾 Siéntate con las piernas flexionadas y los empeines pegados al suelo. Pon un cojin o una almohada grande detras de ti. Ve recostándote con cuidado hasta tumbarte por completo. Mantén en quietud la postura de 2 a 5 minutos respirando por la nariz pausadamente. Al terminar da un paseo y observa que ha sucedido.
Y por último una práctica de yin yoga dirigida de 25 minutos para flexibilizar y equilibrar la línea miofascial espiral.
DISPONIBLE EL VIERNES 5 DE MARZO A LAS 9:00H
Suscríbete a este blog y recibe por email las noticias cada semana. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar y compartir 😽